02/11/2017

De donde somos?

EL POBLADO

LAS MANZANAS DE ORO:

Lugar donde se fundaron las primeras casas en el Valle de Aburrá en 1616, donde hoy está el parque de El Poblado, fue desplazado por un lugar estratégico para construir la Villa de la Candelaria.

Décadas después y a tres kilómetros de allí, en una esquina del actual parque Berrio, se fundó definitivamente la ciudad de Medellín en 1675. Sin embargo, la historia cambió los papeles; hoy El Poblado, que no pudo ser el epicentro de Medellín, es el suburbio más caro y exclusivo de la ciudad.

La avenida El Poblado, en su recorrido desde el parque principal hasta el Club Campestre, en el sur, ha sido bautizada como “La Milla de Oro” por los corredores de propiedad raíz, que consideran que el metro cuadrado en esta zona es uno de los más caros del país.

Esta zona, donde se levantó la primera aldea criolla en lo que hoy es Medellín, en 1845 se llamó la parroquia de San José de El Poblado, y sólo a partir de entonces se pudo pensar en la construcción de una plaza, con sus calles.

Para 1876, El Poblado ya tenía una plaza, calles y solares para la venta. En las tierras de los alrededores estaban las fincas de familias pudientes (como en Robledo, o Buenos Aires) que tenían nombres hoy heredados por los barrios: Provenza, Manila, Patio Bonito, Vizcaya, Castropol y Astorga entre otros.

A partir de 1930, comienza a sentirse el flujo de campesinos hacia esta zona de Medellín, casi todos provenientes de Betulia, Yarumal, Rionegro, Salgar, Armenia y Santa Rosa, entonces el Banco Central Hipotecario, para solucionar la falta de viviendas, financia la construcción del barrio Lleras, la primera urbanización de Medellín.

En la década de los cincuenta, se urbanizan también el barrio Colombia, Manila y Astorga. Es entonces cuando el centro de la ciudad se comienza a congestionar y la zona aún campestre de El Poblado, se convierte en una opción, como lo fue Laureles, para las familias pudientes residenciadas allí. Además, obras como la Avenida El Poblado-Envigado, o la Avenida Las Vegas, realizadas con la valorización que pagaron los dueños de los predios de la zona, comenzaron la carrera de encarecimiento de la propiedad raíz.

Este sector de la ciudad comprende también las lomas surorientales, que hoy por hoy están sembradas de imponentes y lujosas torres de apartamentos queprácticamente ha expulsado a sus antiguos pobladores para convertirlos en lugares de vocación comercial. 

https://lopaisa.com/barrios/poblado.html