30/08/2018

PASOS PARA MEJORAR LAS FINANZAS

Realizar un presupuesto de los gastos del hogar y tener un uso racional de los servicios básicos son una excelente alternativa de ahorro.

Hacer una lista de necesidades diarias te ayudara a saber en que estas malgastando el dinero.

1- ¿Cómo hacer un presupuesto doméstico?

-Claridad en lo que se gana y en lo que se gasta Por este motivo se recomienda guardar durante dos meses los recibos de los gastos mensuales obligatorios (facturas de mercado, servicios públicos, tarjetas de crédito) y conocer el monto real de su salario. Sume sus gastos y réstele a sus ingresos. Si está gastando más de lo que gana, se encuentra en problemas.

-Organizar Hacer una hoja de balance con tres columnas: gastos obligatorios, gastos fortuitos y ahorro. En la primera columna ubique los deberes financieros inaplazables y el monto que estos requieran. Los fortuitos deben representar un mínimo de su dinero y debe disminuirlos al máximo. A la columna de ahorro, aun cuando varía en cada persona, es recomendable destinarle mínimo el 10% de sus ingresos. 

-Mantener un presupuesto lo ayudará a sobrellevar los tiempos económicamente difíciles y le evitará recurrir a deudas para cubrir sus gastos. En los tiempos de bonaza permitirá ahorrar para el futuro y crear un colchón financiero. 


2- Alimentos

-Compre inteligentemente Aproveche las ofertas en productos perecederos. Son artículos que puede comprar al por mayor a un menor precio.

-Buena organización La despensa debe ser organizada de tal manera que los productos recién comprados y con fecha de expiración lejana estén en el último lugar. 

-Pensar el menú Organice el menú de la semana teniendo en cuenta lo que ya ha comprado y no por sus antojos de último momento. De esta forma, evita adquirir nuevos artículos que quizás no use.

-Limitar las comidas fuera de casa En el caso que sea necesario cámbielo por un café o un postre que sale más barato.

3- Ropa

Si bien la elección y compra de la ropa es subjetiva (para muchos puede ser una prioridad), ahorrar en este rubro no es sinónimo de vestir mal, ni de estar fuera de moda.

-Cuide de la ropa Fíjese en las indicaciones de lavado para que postergue su vida útil.


-Dentro del presupuesto general guarde siempre un porcentaje para gasto de vestuario, con lo que evita comprar a crédito.

-Coser en casa No recurra a la modista para arreglos pequeños, aprenda a hacerlos usted mismo.

-Aproveche el cambio de colección en las tiendas que sean de su agrado para comprar en oferta prendas que le permitan renovar su ropero.

Fuente:
http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/seis-pasos-para-tener-finanzas-sanas-su-hogar/47168