04/09/2018

PASOS PARA MEJORAR LAS FINANZAS

1-Gasto de agua

Un estudio realizado por la Universidad Nacional determinó que en Colombia una persona gasta en la ducha entre 40 y 50 litros de agua bañándose una vez al día por tres minutos, y por cada minuto adicional, 15 litros más. El gasto del líquido en el sanitario es similar. En clima frío se calcula que se usan entre 30 y 48 litros cuando ocurren entre tres y cinco descargas, lo cual depende de la capacidad del inodoro que varía entre 6 y 12 litros.

Tenga en cuenta los siguientes sacrificios que serán recompensados en su factura:

-Lavado de ropa: No abra el grifo por completo y remójela antes en un balde de agua.
-Lavadora: Utilice la capacidad completa de este electrodoméstico. Recuerde que cada carga de la lavadora, si es de 14 libras, gasta aproximadamente 200 litros de agua.
-Ducha diaria: Reduzca el tiempo en la ducha siendo consciente de la actividad que realiza. 
-Sanitario: Es uno de los sitios en donde más se requiere ahorrar. 
-Lavado de la loza: Acumule y realice una sola lavada al día. No olvide cerrar la llave para enjabonar.

2- Energía

Cada kilovatio corresponde a una hora de electricidad. Tener un consumo racional de este servicio evita la emisión aproximadamente un kilogramo de dióxido de carbono protegiendo así el medio ambiente y el bolsillo.
-Refrigerador: El 19% de la energía que se consume proviene de la nevera. Se aconseja mantener la parte trasera y el congelador limpio y ventilado, así consumirá 15% menos energía. Compruebe que los cauchos de las puertas sujeten bien. Ajuste el termostato para mantener una temperatura de 6ºC en el compartimento de refrigeración y de -18ºC en el de congelación. Cada grado que reduzca la temperatura aumentará innecesariamente un 5% el consumo de energía. Mantenga la puerta abierta por el menor tiempo posible.
-Al cocinar: Trate que el recipiente que use sea más ancho que el fogón, así aprovechará al máximo el calor. Gastará menos energía si tapa todo lo que cocina. Apague el fogón cinco minutos antes de terminar de cocinar los alimentos, así aprovechará el calor residual. Cuando pueda, use el microondas en lugar del horno convencional. Esto le ahorra entre 60% y 70% de energía.
-Luz:Aproveche al máximo la iluminación solar. Use colores claros en las paredes y techos que provocan una sensación de claridad. Apague las luces que no esté utilizando. Use bombillas ahorrativas, éstas duran ocho veces más y ahorran hasta un 80% de energía.

Prefiera los tubos fluorescentes donde requiera más luz ya que consumen cuatro veces menos energía. No deje los electrodomésticos en hibernación, apáguelos si no los va a utilizar durante más de dos horas. Bájele el brillo a las pantallas. Desconecte siempre los equipos. 


3- Teléfono

-Fijo. Haga una comparación de las tarifas que se ajusten a las necesidades reales de la familia en los diferentes operadores. Evite salirse del plan al que está suscrito. Analice si los servicios con los que cuenta son indispensables, de lo contrario cancélelos.

-Móvil. Consulte en todas las empresas y decídase por el plan que más se adapte a sus necesidades y, sobre todo, a su presupuesto. Igualmente, verifique que esté usando todos los servicios con los que cuenta. Trate de estar en la misma empresa móvil que la mayoría de sus contactos o su familia y así evitará gastar en paquetes especiales