04/02/2016

10 consejos a tener en cuenta antes de alquilar apartamento o casa

¿Piensas rentar y no sabes por dónde empezar? ¡No busques más! Te decimos 10 aspectos claves a tener en cuenta antes de mudarte, y también aplican si estás buscando casas o apartamentos en venta.

1. Factor económico Vs la zona

Antes de comenzar de recorrer una zona debes chequear que tu presupuesto te permita alquilar en ese lugar; ya que puedes encontrarte con precios fuera de tu alcance que sólo te harán perder tiempo. Una estrategia efectiva es acudir a agencias de arrendamiento que te permitan clasificar las viviendas según tus necesidades.

2. Conoce la zona en cuestión

Debes conocer el lugar donde está ubicada la casa o el apartamento que te interesa, pues el descontento de los vecinos o la dificultad para encontrar cerca lo que necesitas pueden ocasionar problemas en el día a día.

3.  El tiempo de estancia

Si bien nadie es dueño del tiempo, tú tienes que ser inteligente con tus gastos. Analiza cuánto tiempo planeas quedarte en la zona para ver si existe la posibilidad de negociar el precio del alquiler y cerrar un contrato de mayor duración.

4. Analiza el entorno

Si eres joven y te le gusta hacer fiestas, descarta todas aquellas viviendas en donde los vecinos sean familias con niños pequeños o personas mayores que seguramente se quejarán frente al ruido. Observa bien si hay locales comerciales cerca y qué ruido puedan traer a tu hogar.  

5. Se claro con la papelería de la cual dispones

Para el arrendatario también es un problema rentar, ya que siempre existe el riesgo de que el arrendador no responda por el dinero pactado, así que organiza tus documentos, busca fiador o codeudor -de necesitarlo- y solicita cartas de recomendación de los lugares donde has vivido antes.

6. No firmes sin leer

Aunque este es un consejo ampliamente dado, no sobra decir que es indispensable leer muy bien cuáles son las penalidades por cancelar el contrato y demás cláusulas que estás pactando.

7. Planifica los gastos

Antes de mudarte, debes tener en cuenta que hay unos gastos extra que surgen cada que cambias de vivienda, como pagar un mes por adelantado -requisito de algunos-, suplir los costos de la mudanza y dejar a paz y salvo los gastos en tu vivienda actual.

8. Ojo al desgaste de la vivienda

Habla con la persona que te rentará sobre el tipo de desgastes de la vivienda, cuáles toma como desgaste natural y cuáles no, ya que es probable que al final del periodo de renta te cobren un monto por los desgastes no naturales del inmueble.

9 Condiciones de renovación

Pregunta a tu arrendador cuáles son las especificaciones para renovar tu contrato, y en qué porcentaje subirá el costo de tu renta cada año, ya que la planeación económica te evitará muchos inconvenientes.

10. Reglas de convivencia
Pregunta cuáles son los motivos por los que te podrían llegar a rescindir el contrato. Si puedes hacer fiestas, subarrendar, tener actividades comerciales allí, etc., asuntos que es mejor tener claros.

¡Y listo, disfruta de tu nuevo hogar!